CAPACITACIONES
- publicado por adminintegrame
- Fecha julio 22, 2022
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CAPACITACIONES
Nuestra empresa ofrece servicios de talleres y capacitaciones en las siguientes temáticas. Los cuales pueden adaptarse a modalidad online o presencial, según requerimientos de cada establecimiento.
Sugerencia de temáticas:
Descripción
El aula ha de comportarse como lo hace la sociedad, es decir, en constante cambio, distinta, diversa, desafiante, heterogénea en todas sus variables. Esto nos exige estar atentos y preparados profesionalmente para enfrentar cambios.
La planificación y la evaluación como responsabilidad profesional, debe incluir a todos los niños y niñas de nuestras aulas. Diversificar estos procesos es clave para poder dar respuesta y evidencias en el logro de aprendizajes establecidos por el currículum, en el marco de una atención diversificada e inclusiva.
Profesores de aula común y docentes del Programa de Integración Escolar, deben llevar a cabo estos procesos según los requerimientos planteados en los decretos ley: 170/2010, 83/2015 y 67/2018.
Objetivos
- Resignificar conceptos de planificación y actividades de evaluación, según Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategias de atención a la diversidad.
- Entregar una mirada práctica de la planificación como diseño inclusivo y de la evaluación diversificada bajo los principios de la coherencia pedagógica.
Metodología
- E-LEARNING, semipresencial o presencial (Dependiendo de la situación sanitaria en la que se encuentre la comuna o el propio establecimiento al momento del desarrollo del taller).
- Durante la jornada se generarán instancias de participación activa por parte de los miembros de la comunidad educativa, tales como: relatos de experiencias, análisis de casos y otras, que permitan vincular el conocimiento a la realidad que se vive en el establecimiento.
Descripción
En los actuales contextos escolares, dinámicos, flexibles y en constante transformación, surgen nuevas y novedosas formas de observar y comprender a los estudiantes, con el gran objetivo de proporcionarle las herramientas necesarias para que se convierta en seres activos, participativos y críticos en la sociedad en la que se desenvuelvan.
Uno de los enfoques de aprendizaje que ha tomado más fuerzas en los últimos años en los sistemas escolares extranjeros, es el aprendizaje profundo, considerado como un método innovador en el cual se desarrollan habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para los estudiantes, a través de la implementación de una mirada crítica sobre los aprendizajes, favoreciendo su comprensión, internalización y evocación a largo plazo.
Los principales conceptos que trabaja este enfoque se relacionan con la flexibilidad de adaptación, transferencia y uso de habilidades en diversos contextos, aprendizaje independiente, resolución de problemas, metacognición y trabajo colaborativo, entre otros. Requiriendo como eje central un cambio de paradigma dentro de las instituciones educativas, las cuales promuevan acciones significativas y objetivos comunes entre todos sus integrantes.
Diversos investigadores (William y Flora, Hewlett Foundation, 2013; Chow, 2010) han organizado el aprendizaje profundo en tres grandes dominios:
- Dominio Cognitivo
- Dominio Interpersonal
- Dominio Intrapersonal
Objetivo General
Diseñar actividades orientadas al logro del Aprendizaje Profundo de los alumnos, a partir de los indicadores de evaluación contenidos en los Programas de Estudio de las asignaturas
Objetivos Específicos
- Conocer el concepto de aprendizaje profundo, su origen, dimensiones y subdimensiones.
- Conocer las competencias necesarias que requieren tener los docentes para aplicar el enfoque de aprendizaje profundo en las experiencias de aprendizaje que entregan a sus estudiantes.
- Otorgar instancias de reflexión sobre las prácticas pedagógicas de los docentes a partir del análisis de casos.
Metodología
- E-LEARNING, semipresencial o presencial (Dependiendo de la situación sanitaria en la que se encuentre la comuna o el propio establecimiento al momento del desarrollo del taller).
- Durante la jornada se generarán instancias de participación activa por parte de los miembros de la comunidad educativa, tales como: relatos de experiencias, análisis de casos y otras, que permitan vincular el conocimiento a la realidad que se vive en el establecimiento.
Descripción
El trabajo colaborativo es una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas dentro de la comunidad educativa. Consiste en desarrollar roles y labores que se relacionan, complementan y diferencian en el desafío de alcanzar metas comunes, produciendo resultados que nunca podrían conseguirse por individualidades o sólo por unas pocas personas del equipo de trabajo. La colaboración -fundamental para coordinación efectiva de las acciones del grupo por medio de la sana convivencia y el apoyo mutuo- es una competencia laboral tan importante, que cada vez se torna más necesario y relevante crear espacios de encuentro que permitan mayor conectividad de los distintos actores de la escuela, con miras a fortalecer los vínculos de empatía y confianza, mejorar el clima organizacional y poder generar sinergias.
Entre las características más importantes del trabajo colaborativo destacan: la existencia de una interdependencia positiva entre los miembros de la institución, el logro de objetivos a través de la realización individual y conjunta de tareas; y la distribución equilibrada de responsabilidades que genere equipos cohesionados donde exista una valoración equilibrada de los propios puntos de vista y también de los demás.
Para lograr el fortalecimiento de competencias colaborativas, se exige a los participantes el desarrollo de habilidades comunicativas, el establecimiento de relaciones simétricas, la valoración de la diversidad, la consolidación de las habilidades conversacionales, la práctica de la escucha activa y la empatía, el reconocimiento mediante el respeto y el afecto; y el deseo de compartir la resolución de las tareas.
Objetivo General
Generar un espacio de confianza, reflexión y participación efectiva por parte de los/las docentes, con el propósito de promover las competencias comunicativas y colaborativas, para estimular el trabajo en equipo y favorecer el desempeño laboral.
- Objetivos Específicos:
- Generar un espacio de encuentro que permita a los/as docentes expresarse y comunicarse con confianza.
- Promover las habilidades de habla y escucha activa entre los/as docentes del equipo PIE.
- Fortalecer los vínculos de confianza y empatía entre los/as docentes del equipo PIE.
- Favorecer las competencias colaborativas y de trabajo en equipo de los docentes PIE.
Metodología
- E-LEARNING, semipresencial o presencial (Dependiendo de la situación sanitaria en la que se encuentre la comuna o el propio establecimiento al momento del desarrollo del taller).
- Durante la jornada se generarán instancias de participación activa por parte de los miembros de la comunidad educativa, tales como: relatos de experiencias, análisis de casos y otras, que permitan vincular el conocimiento a la realidad que se vive en el establecimiento.
Descripción
Una de las principales dificultades que enfrentaron las y los profesores, con la declaración de la pandemia, fue el contacto con el estudiantado. Al iniciarse los procesos de confinamiento, producto de las cuarentenas y el agravamiento de la crisis sanitaria, las únicas vías de relación posible fueron la telefónica o la virtual, impidiendo que el sistema educativo asegurara la experiencia educativa para todas y todos (según cifras de la OCDE, un 12. 5% de la población en chile no cuenta con conexión a internet).
El panorama antes descrito ciertamente se vio complejizado al incorporarse, en este escenario, las exigencias propias sobre la implementación del currículum escolar y las metas educativas establecidas para un año lectivo normal, principalmente debido a que las formas tradicionales de enseñanza y de acompañar el aprendizaje, están (o estuvieron, quizás) estrechamente relacionados con la interacción presencial.
Objetivos:
- Descubrir posibilidades de uso de aplicaciones de libre disposición mediante su exploración y uso práctico, para potenciar aprendizajes significativos en niños, niñas y jóvenes.
- Integrar las herramientas tecnológicas en la gestión de aula virtual y/o presencial, mediante la seguridad en su uso para una pedagogía en coherencia con era digital.
Metodología
- Taller e-learnig.
- Metodología activa participativa, con espacios reflexivos e interactivos.
Descripción
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una dificultad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado: el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger, denominándolos el día de hoy a todos, bajo un mismo concepto: trastornos del espectro autista.
La docencia actual se ve enfrentada a procesos más amplios y profundos de interacción, que exigen que la vinculación entre los profesores y estudiantes considere aspectos de salud mental, emocional, social y neurológico. Además, esto ha sido regulado por diferentes normativas (ej. https://sep.mineduc.cl/pie/) que buscan motivar a todos aquellos que forman parte de esta interacción, a mirar desde la inclusión las necesidades de desarrollo que se expresen en alguna de estas áreas.
Objetivo general:
Al término de este perfeccionamiento, se espera que los equipos docentes cuenten con conocimientos teóricos y prácticos actualizados que les permitan realizar detecciones oportunas, conocer procesos evaluativos y diagnósticos determinantes y manejar estrategias de intervención adaptados a las necesidades educativas de sus estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.
Objetivos Específicos:
- Conocer las actualizaciones del diagnóstico de TEA, su evolución, diagnóstico y principales características, según lo establecido por el DSM-V y establecer un paralelo con los lineamientos del MINEDUC para el reconocimiento formal del diagnóstico en el ingreso y atención en PIE.
- Explorar las principales herramientas y criterios establecidos empleados actualmente para la detección y evaluación de niños y adolescentes con TEA.
- Identificar las necesidades de apoyo que presentan las personas con TEA en la infancia y en la adolescencia al relacionarse con su entorno educativo.
- Diseñar respuestas educativas adecuadas que contribuyan a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes que presentan TEA.
Metodología
Taller cerrado de tipo Presencial. Formato tipo teórico-práctico. Durante la jornada se generarán instancias de participación activa por parte de los miembros de la comunidad educativa que les permita la adquisición de herramientas prácticas y la construcción de estrategias basadas en el aprender haciendo.
Descripción
El tiempo es un recurso de un valor incalculable en la enseñanza y del que los profesores no disfrutan en exceso precisamente. La literatura demuestra que la falta de tiempo de los docentes para poder desarrollar las tareas requeridas es uno de los factores claves que influye negativamente en la satisfacción laboral (Cabezas et al, 2017). Un docente necesita planificar sus clases y personalizarlas cuando sea necesario, verificar la comprensión de sus alumnos, innovar, reflexionar y, por supuesto, enseñar. Pero los días no pueden estirarse más, por lo que la clave para encontrar equilibrio en las tareas está en utilizar estrategias que permitan aprovechar al máximo el tiempo disponible.
Una buena administración del tiempo sucede cuando disfrutamos de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Las consecuencias del desequilibrio incluyen la falta de plazos, sensación de malestar, fatiga y una vida con excesivo estrés y malestar. Y, por otra parte, los beneficios de una buena organización de las actividades son aumento de la productividad, mayor satisfacción con el trabajo, seguridad y autoconfianza, el logro de objetivos propuestos, disminución del estrés y la ansiedad, aumento de la calidad de vida y bienestar, y crecimiento personal y profesional. La gestión del tiempo es una habilidad que todas las personas pueden y deben aprender para beneficiarse de administrar sus labores de forma efectiva, valorar a este preciado recurso y acceder a mayores niveles de bienestar.
Objetivo general
Facilitar un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la importancia de la gestión del tiempo, aportando al desarrollo personal y profesional de los docentes.
Objetivos específicos
- Explicar la importancia que tiene la gestión del tiempo en el bienestar y el desarrollo personal de los docentes.
- Identificar factores y acciones generales que influyen en una adecuada gestión de las actividades en el tiempo.
- Sugerir hábitos y estrategias generales para organizar diariamente las actividades personales.
Metodología
Metodología activa-reflexiva y participativa. Durante el taller, por una parte, se expondrán y reflexionarán conceptos fundamentales de las temáticas señaladas; y por otra, se invitará a los asistentes a la realización de ejercicios y a la participación en grupos de conversación con el propósito de facilitar un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración.